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Sobre las raíces y desarrollo de la Psicología Científica.

Es bien sabido que el inicio de la psicología como ciencia experimental (al estilo de la física, la química, etc.) se ha fijado en 1879 (con el laboratorio de Wundt); no obstante, debe quedar claro que sus orígenes son mucho más complejos que fijar una simple fecha (aunque ese es un tema de historia, no de psicología -menos de la psicología educativa). Digamos, para resumir, que la psicología tiene un largo pasado que se remonta a la filosofía (cuando comienza el interés en la mente humana) pero es a finales del siglo XIX cuando algunos pioneros (ej. Wundt, James, etc.) comienzan a pensar científicamente en la psicología.

Lo importante, de momento, es que tengamos muy claro los siguientes elementos:

1) Desde la filosofía se reflexionaba, se teorizaba, se pensaba en asuntos propios de la psicología (ej. cómo tomamos decisiones, cómo sentimos, porqué nos comportamos) pero no se experimentaba para probar o no tales ideas teóricas.

2) La idea de los primeros laboratorios (ej. el de Wundt) era “experimentar” (controlar variables, medir respuestas) y probar las ideas filosóficas que se tenían sobre la mente y la conducta.

3) Tales ideas filosóficas estaban centradas, principalmente, en la mente y la conciencia humana (básicamente, porque se partía de la idea de que la “conciencia” es el elemento que nos diferencia de los animales).

4) Es por eso que el primer “objeto de estudio” de la psicología es la conciencia (ese era el tema de moda en aquel entonces -finales del siglo XIX).

5) Entonces, para los pioneros alemanes (liderados por Wundt) la psicología tenía que estudiar la conciencia y descubrir los elementos que la componen. A esa escuela que buscaba los elementos constituyentes (las partes que forman la mente humana) es la que se llama ESTRUCTURALISMO (la “estructura” de la conciencia).

6) Otros pioneros (ej. James, Hall, Catell) en los EEUU también se interesaron en la conciencia pero, a diferencia de los alemanes (estructuralistas) creían que se debía estudiar las funciones de la conciencia. Es decir, para qué le sirve la conciencia a los seres humanos; a esta escuela se llamó FUNCIONALISMO.

7) Paralelamente (comienzo de 1900 -siglo XX) en Europa (Viena, Suiza) se estaba iniciando la escuela del PSICOANALISIS con Freud, interesados en estudiar otra “estructura” de la mente: la estructura de la mente inconsciente (opuesto a la Conciencia). Pero, además, ellos lo que querían era buscar tratamientos y soluciones a los problemas mentales (lo otros pioneros no pensaron en esto; no eran médicos).

8) En los EEUU, en 1913, Watson no estaba de acuerdo con quienes querían hacer una psicología de la conciencia (Estructuralistas y Funcionalistas) y propuso una psicología de la conducta (por que esta sí se podía observar y la conciencia no; la observación es un elemento necesario para hacer una ciencia objetiva). La propuesta de Watson se llamó: CONDUCTISMO.

9) Paralelo al Conductismo de Watson, pero en Europa (Alemania), otros pioneros (Wertheimer, Kohler y Koffka) se interesaron en la conciencia pero no estudiando sus “partes” sino estudiándola como un “todo”. A este interés en la conciencia como una totalidad se le llamó: GESTALT.

10) Luego y debido en gran parte a las dos Guerras Mundiales que cambiaron las condiciones socio-económicas de Europa, en el viejo continente la psicología no tuvo un mayor desarrollo. Así, de 1913 a 1945 los pioneros alemanes, ya ancianos para la época, fallecieron; y sus seguidores emigraron a USA o se quedaron sin apoyo de sus universidades y/o gobiernos para sus investigaciones.

11) Una excepción a ese declive de la psicología en Europa se encuentra en la ex-URSS (hoy Rusia, Bielorrusia, etc.). Allí, un joven abogado interesado en la psicología llamado Lev Vigotsky, tenía unas ideas muy interesantes sobre la psicología apoyándose en el materialismo dialéctico de Marx. Vigotsky se interesó en el desarrollo de la mente humana (desde la infancia) en relación con su medio socio-cultural. Lamentablemente, Vigotsky murió muy joven (a los 34 años) y no pudo desarrollar con plenitud todas sus ideas.

12) En EEUU, gracias al declive de la psicología en Europa, se impuso (se puso de moda) la escuela Conductista que inició Watson; aunque no fue este quien la popularizó (en 1920 se retiró y se dedicó a la publicidad) sino sus seguidores: Hull, Hunter, Tolman, Skinner, etc. De todos, el mayor exponente del Conductismo fue Skinner (quien descubrió el Condicionamiento Operante).

13) Finalizada la II Guerra Mundial, las ciencias sociales entraron en una crisis de legitimidad (ej. si esas ciencias debían Predecir y Controlar la conducta humana, ¿Por qué no pudieron predecir y controlar las Guerras Mundiales? ¿Por qué no pudieron evitarlas?). En esa crisis de legitimidad, en la década de los años 50, en los EEUU surge la escuela HUMANISTA quienes se preocuparon en las motivaciones y el desarrollo personal (la autorrealización); sus proponentes principales fueron: Maslow y Rogers.

14) También en esa década de los 50, pero en Europa, comienza a tomar cuerpo otra perspectiva sobre la psicología. Se trató de lo que hoy se conoce como EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA (también llamado: Constructivismo), propuesto y desarrollado por el biólogo Suizo Jean Piaget; su interés era (al igual que lo había sido para Vigotsky) el desarrollo (la evolución) de la mente infantil.

15) Ya en la década de los 60, de regreso a los EEUU, comienza la llamada “Revolución Cognitiva”, o COGNITIVISMO, en donde se desplaza el interés de la conducta a la cognición (procesos mentales que gestionan el conocimiento). Tal “revolución” no tuvo un único proponente, sino que tuvo varios “Padres” y en varias áreas: por ej. en Clínica, Albert Ellis; en Instrucción, Jerome Bruner, etc.); sin embargo, la principal corriente que se puso de moda fue la llamada escuela del PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (quienes describían la mente como si fuese una Computadora).

 A grandes rasgos, lo dicho arriba constituyen los principales “hitos” en la historia de la Psicología científica. Otros movimientos y/o escuelas han quedado por fuera (ej. La Psicología del Acto, la Psicología Sistemática, el Funcionalismo Libre, el Conductismo Propositivo, el Inter-conductismo, el Conductismo Social, etc.), ni se han incluido las variaciones que han existido dentro de las principales escuelas mencionadas (ej. las versiones “Débiles” y “Fuertes” del Procesamiento de la Información). Tampoco se han incluido “otras latitudes” (ej. que pasaba en Latinoamérica, Asia, Africa). Lo que aquí se ha dicho es sólo un esbozo de lo que se considera -históricamente- como las principales escuelas de la psicología.

Como toda historia, no es un relato completo, es sólo parcial; más que parcial, parcializado, inclinado a rescatar los elementos (y personajes) que nos interesan para ciertos fines, en nuestro caso: Destacar los elementos históricos de las psicologías dominantes (las que han estado de moda, por así decirlo). Otras “lecturas” y otros “relatos” siempre serán posibles.

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