Inicio > Género y Femeneidad > Mujer: ¿Temes envejecer?

Mujer: ¿Temes envejecer?

Todo empieza un día como otro cualquiera en el que vas por la calle y de repente un adolescente te pregunta la hora dirigiéndose a ti como “señora”. A partir de ese momento tu vida sufre una crisis de identidad porque no habías asumido que te estabas haciendo mayor y precisamente ha tenido que ser un adolescente con una simple cuestión quién te ha abierto los ojos a la realidad que tanto te asusta: la madurez. Los síntomas de envejecimiento parecen desarrollarse estrepitosamente como si esa primera etapa de tu vida hubiera sido filmada en cámara lenta y ahora ya tuvieran prisa por terminar.

Pero ustedes, amigas, tienen una ventaja sobre nuestras madres y abuelas y es que nuestra generación ha crecido con grandes oportunidades. Cada día ustedes tienen más oportunidades en el mundo laboral con excelentes expectativas similares a las que podemos tener los hombres. Por desgracia, muchas mujeres viven la madurez con miedo y en vez de experimentar y saborear, se acomodan a envejecer y dejan que las células que forman su cuerpo se agrieten y oxiden porque simplemente ya han cumplido los cuarenta. Comienzan a pensar mucho en el pasado, reflexionando sobre el sentido que ha tenido su vida ya transcurrida. Comienza un período de meditación; de reencuentro con su ser interior.

A esto se suma que su entorno conocido, sus amistades, también madura y la muerte se ve más cercana teniendo que superar en determinadas ocasiones períodos de duelo no antes experimentados que les provoca dolor e inquietud. Pero, en esta etapa, lo más significativo es el creciente temor a enfrentar el fin del recorrido de nuestra vida en soledad; y eso es algo a lo que muchos de nosotros tememos porque no supimos practicar a tiempo la propia individualidad.

Tal vez esa soledad que sienten las mujeres en su vejez, sea el resultado de lo siguiente:

1. Extrañar a una persona en concreto

2. Echar de menos el hecho de ser querida

3. Creer en la imposibilidad de querer a otro

4. El fuerte deseo de tener a alguien en casa

5. La necesidad de compartir las tareas

6. Extrañar las rutinas y cotidianidades de la vida en pareja o la familia

7. Echar de menos la satisfacción de ir acompañada

8. Tener que intensificar las demás relaciones personales y familiares

9. Y Problemas para hacer nuevas amistades.

Amiga, si estás llegando o viviendo ya esa etapa de vejez, recuerda que: “El ser humano ha nacido para experimentar todas las edades, con sus experiencias propias y especiales. Desde el nacimiento hasta que envejecemos, podemos escoger vivir con alegría o ser desgraciados”. Tú puedes escoger vivir tu vejez con alegría.

Si te encuentras sola, tienes más de cuarenta años y te cuesta adaptarte al hecho de envejecer, te propongo unas medidas para hacer más positiva la experiencia que te toca vivir:

  • No juzgues tus necesidades. Eso no será síntoma de debilidad o de falta de autosuficiencia. Si necesitas estar acompañada, sentirte querida, no dudes en comunicarte, en relacionarte con gente de tu edad y expresar esa necesidad tantas veces como lo requieras. Evidentemente no necesitamos de los demás como sí necesitamos del alimento para sobrevivir, pero debes permitirte decidir que te guste poder compartir con otras personas.
  • No reprimas los sentimientos de tristeza. Aquella tristeza que puede invadirte de vez en cuando, muy común en la vejez, porque si te acostumbras a ello, si te acostumbras a reprimir sentimientos, reprimirás también los sentimientos de alegría que son tan positivos para tu vida y tu mente.

Desde ya, acepta ser quién eres. Ama tu vida y déjala fluir libremente sin ponerle frenos. No importa la edad que tengas o cómo la sociedad te encasille. No tengas prejuicios y te aseguro que serás más feliz.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: