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Reflexiones sobre las Áreas aplicadas de la Psicología.

Otra “lectura” que podemos hacer de la evolución de la psicología como ciencia, tendría que ser hecha desde las demandas que la sociedad le ha impuesto a los/as psicólogos/as. Es decir, que nos pide la sociedad que hagamos, que respuestas, herramientas y/o soluciones requiere la sociedad que le demos en determinadas áreas y/o problemas. Lo lamentable es que el desarrollo teórico y tecnológico de nuestra disciplina no ha ido a la par de tales demandas; la demanda nos ha superado (quizás porque nuestro inicio ha sido muy tardío -a diferencia de las ciencias físicas, iniciadas en el siglo XVIII), la época contemporánea demanda soluciones y respuestas a una ciencia (la psicología) que aún está en su adolescencia.

Si vemos en nuestra historia, notaremos que -en nuestros comienzos (finales del siglo XIX)- la necesidad cultural (la demanda) era crear una ciencia de la mente independiente de la filosofía. A la nueva psicología sólo se pedía “evidencias” experimentales sobre asuntos “filosóficos” en torno a la mente humana (la conciencia). Sin embargo, con el comienzo del siglo XX, nuevos acontecimientos en la historia mundial cambiarían el panorama: nuevos descubrimientos, el avance de la industrialización, etc., crearon el escenario para que pronto las sociedades demandaran nuevas respuestas a los psicólogos.

Tratemos aquí de esbozar algunos de esos acontecimientos, y sus consecuentes “demandas”, que han marcado el rumbo de la evolución de la psicología; además de influir en el surgimiento de sus “áreas” aplicadas.

1) Comencemos en Francia. En 1899 el gobierno francés acababa de promulgar una Ley que establecía la educación pública para todos los niños con edades entre 6 y 14 años. Pues bien, ante el problema de que los niños no tenían el mismo nivel de formación previa para ingresar al sistema, el gobierno francés le encomendó a Alfred Binet y a su equipo la tarea de “identificar” (clasificar) a los alumnos que podrían recibir una formación académica de aquellos que debían recibir una formación más técnica. De esta manera surge el vasto campo de la PSICOMETRÍA y el interés de la Psicología en desarrollar “Test” como instrumento para medir y diferenciar variables psicológicas (además, este episodio es un antecedente interesante sobre los vínculos que se establecerían luego entre la Psicología y el ámbito Educativo).

2) La Primera Guerra Mundial. Aún estaban frescos los primeros debates sobre cómo abordar el objeto de la psicología (la conciencia -estudiada por Estructuralistas, Funcionalistas y Gestálticos) -en el año de 1914- cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Finalizada la Guerra (1918), una de sus consecuencias que mayor repercusión tuvo en la evolución de la psicología fue el establecimiento de los EEUU como potencia mundial (ellos estaban en el bando de los “ganadores” -si es que hay ganadores en una guerra). Eso se tradujo en una primacía mundial de la psicología que se hacía en los EEUU (en detrimento de lo que se hacía en Europa -devastada por la Guerra).

En aquel entonces -década de los años 1920- estaba surgiendo en EEUU una “nueva” escuela en la Psicología: el Conductismo de Watson. Dicha escuela (que era una versión mejorada del Funcionalismo), sin rivales en EEUU, pasó a ser el modo oficial de hacer Psicología científica. Con un enfoque pragmático, objetivo y orientado a los resultados, su perspectiva Estímulo-Respuesta tuvo éxito: Lo importante era producir resultados en el menor tiempo posible (eso no da lugar a “reflexiones” teóricas sobre estados internos y/o mentales).

El conductismo de Watson “nacionalizó” (“americanizó”) el Condicionamiento descubierto por Iván P. Pavlov (descontextualizándolo, al dejar a un lado las teorías fisiológicas y cerebrales, del autor ruso). Tal “nacionalización” era parte de una demanda cultural de “impulsar” (apropiarse, diría yo) los avances en las ciencias y la tecnología que se hacían en el mundo. Un ejemplo de dicho “impulso”, es la escala de inteligencia Stanford-Binet, que no es más que una adaptación realizada por la Universidad de Stanford (en California) de la escala desarrollada por Alfred Binet en Francia. Volviendo con el Conductismo, la idea de Watson era aplicar el Condicionamiento de Plavov a diferentes ámbitos del quehacer humano (ej. La Educación, el control social, etc.).

Desde 1913 (inicio del movimiento Conductista) hasta 1938 (aparición del Conductismo Radical de B. F. Skinner, un año antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial) –en la época de post-guerra- el conductismo de Watson dominó el mundo de la psicología académica norteamericana (lo que se investigaba en las Universidades). A su vez en Europa, sobrevivía el Psicoanálisis (Freud muere en 1939) gracias a su énfasis aplicado en la solución de “enfermedades mentales”. Esta “supervivencia” del Psicoanálisis fue importante para el establecimiento de la PSICOTERAPIA dentro de la Psiquiatría (en Medicina) y la Psicología Clínica (en Psicología).

3) La Segunda Guerra Mundial. Es con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que las demandas socio-culturales a la psicología se hacen mayores. Por ejemplo, en EEUU el Departamento de Defensa necesitaba optimizar la selección y el entrenamiento de los soldados (la psicometría aportó mucho en ese sentido); así como facilitar la reinserción (la “reutilización”) de los soldados heridos en combate a los campos de batalla (vale decir que, a partir de ese entonces, se habla del llamado trastorno de Estrés Postraumático). En aquella época, en medio de la hegemonía del Conductismo (ahora versionado por Skinner), los psicólogos conductistas contaron con el apoyo financiero de entidades adscritas al Gobierno de los EEUU. Es así como Skinner trabajó (en plena Guerra) en un proyecto de entrenamiento de palomas (bajo Condicionamiento Operante) para dirigir misiles contra blancos enemigos.

4) La Post-Guerra (la “Guerra Fría”). Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los EEUU debieron enfrentar un problema social importante: la inmigración europea. El necesario control social de los inmigrantes, su adaptación al contexto social norteamericano, la minimización de los conflictos raciales, entre otras necesidades, propiciaron el surgimiento de áreas como las “dinámicas de Grupos”. Otros problemas (demandas) tenían relación con la reinserción de los “Veteranos de la Guerra” en la vida pública y civil de los EEUU: Facilitar la integración de soldados mutilados con sus familias, eliminar las secuelas psicológicas de los combates, proveer un “sentido” de vida a jóvenes soldados cuyo único sentido había sido combatir por el Tío Sam (EEUU), garantizar una educación uniforme (anti-comunista, anti-totalitaria, pro-liberal y pro-valores de los EEUU) a las nuevas generaciones, etc.

En consecuencia, no es difícil ver, en ese escenario de potenciales conflictos sociales, un caldo de cultivo propicio para el surgimiento de “áreas” aplicadas de la psicología tales como: EL ASESORAMIENTO, LA ORIENTACIÓN, LAS TERAPIAS GRUPALES Y/O FAMILIARES, etc. Áreas que tuvieron en las organizaciones sociales (como las Escuelas y las Iglesias) el campo idóneo para la aplicación de medidas que minimizaran el impacto social de la Guerra. De allí que, ante las nuevas demandas, el Conductismo de Skinner entró en crisis (no pudo responder a tales demandas) y otras “escuelas” se abrieron paso en los EEUU: (A) El Psicoanálisis y el Humanismo, en el ámbito de la Clínica, el Asesoramiento y la Orientación Psicológica; (B) el Procesamiento de Información y las Corrientes Cognitivistas de origen europeo (como las ideas de Piaget –“importadas” por Kolhberg y las ideas de Vigotsky –importadas por Bruner), aplicadas en el ámbito Educativo; (C) las teorías sobre la Instrucción (ej. Gagné, Glaser) en el ámbito del entrenamiento militar y la capacitación técnica-Industrial; entre otras.

Como vemos, el relato anterior nos permite “dibujar” un contorno de áreas de la psicología que hoy en día conocemos como: (A) Clínica, (B) Industrial, (C) Educativa, etc.; pero además, dicho relato nos permite ver que el desarrollo de ciertas áreas aplicadas de la psicología está asociado a eventos y circunstancias histórico-sociales que las favorecieron. De allí que para comprender tales áreas en su cabalidad, no es suficiente con identificar “De Qué” se ocupa cada una; cada área tiene una historia en particular, de la cual sólo he presentado algunas pocas ideas.

Mucho más puede decirse de lo que he presentado aquí y más aún de lo que no dije (ej. La aplicación de la psicología en: el deporte, el ámbito forense, el acompañamiento de la muerte, la prevención de la salud, el entrenamiento de líderes organizacionales, el control y reinserción de reclusos, la optimización de los recursos ambientales, el desarrollo de las comunidades organizadas, etc.).

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